Ayuntamiento de segura de la sierra

Jornadas UPA Andalucía sobe la PAC en Jaén Canal Sur 5 abril

En el corazón de la Sierra de Seguna, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas, en el noreste de la provincia de Jaén, casi en el límite con Castilla la Mancha, se encuentra el hermoso pueblo de Segura de la Sierra.

Antes de la ocupación musulmana, Segura de la Sierra era un pequeño asentamiento. Al estar en el extremo norte de al-Andalus, no fue ocupada hasta el año 781, setenta años después de la invasión inicial. Los musulmanes llamaron al lugar Saqura y se encargaron de construir las murallas que rodean la ciudad.

En 1242, Sagura fue reconquistada por el maestre de la Orden de Santiago Don Pelayo Gómez Correa y el rey Alfonso VIII de Castilla entregó la villa a la Orden de Santiago. Muchos de los aldeanos musulmanes fueron expulsados y reubicados en la ciudad de Safi, en Marruecos. Sus descendientes siguen teniendo el apellido Shequri.

El Castillo de Segura de la Sierra domina el pueblo. El castillo fue construido originalmente por los almohades a finales del siglo XII y principios del XIII sobre los cimientos de una torre de vigilancia romana. Tras la reconquista, el castillo fue reformado para albergar al Gran Maestre de la Orden de Santiago. Hasta la última cruzada española, iniciada en 1482 y que desembocó en la conquista del Emirato de Granada en 1492, Segura de la Sierra fue el centro de una de las entidades territoriales y jurisdiccionales más importantes de Castilla.

Chalet en venta en Urb. El Oasis – 3 Camas – 2 Baños-Ref

Mira el reportaje de nuestro viaje al Sur – el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, donde hicimos una semana de senderismo, recorriendo pueblos y viviendo la vida del campo andaluz.

Tras un par de horas de conducción y una parada en un bar de amigos en Mahora, Albacete (con temperaturas que superaban los 40 grados) acabamos cenando en un restaurante de Villaverde de Guadalimar. La calidez y hospitalidad de la gente local parece ser común en esta parte de España. No sólo hemos tenido una gran comida allí, sino que también se ha alimentado a los gatos locales.Curiosamente, nuestro anfitrión pensó que Antonia era una niña y no le pidió que mostrara ningún documento a su llegada. Esto me pareció bastante gracioso y, obviamente, esta situación nos ha dado la oportunidad de tener una broma de larga duración (2 semanas).

Después de tomar un buen desayuno que nos entregó nuestro anfitrión (que también es el panadero del pueblo), nos dirigimos a Riópar para nuestra primera caminata. El camino desde el pueblo hasta la cascada es mayormente llano, atravesando el bosque a lo largo del río Mundo, con mucha sombra que nos proporcionaron generosamente los árboles. El tema del día fue la botella de agua que Yvonne dejaba caer constantemente (en intervalos de 15 minutos), que siempre nos recordaba la hora actual.La cascada en sí no era tan impresionante (para mí al menos), aunque se sabe que el mejor momento para visitarla es en pleno otoño, después de todas las lluvias estacionales, cuando el flujo de agua es el más fuerte.Un saludo a Casa Rural Arroyfrío Riópar. Muy recomendable alojarse allí si tienes pensado visitar el Nacimiento del Río Mundo.

Cervera de Buitrago – Audioguía / Vídeo

La Cueva Ahumada, en la Sierra de Callosa, forma parte de La Pilarica-Sierra de Callosa, catalogada como Paraje Natural Municipal y es un gran atractivo para los excursionistas y amantes de la naturaleza.

El alcalde de Callosa, Manuel Martínez, explicó: “Disponemos de cámaras de circuito cerrado que graban las 24 horas del día, los siete días de la semana, para dar mayor seguridad a la zona de la Cueva Ahumada. En los últimos meses ha habido varias denuncias por robos en esta zona, y aunque la Policía Local ha incrementado las patrullas y ha detenido a varias personas hemos querido aumentar aún más la seguridad.”

Camposol Today es un sitio web creado por Murcia Today específicamente para los residentes de la urbanización del suroeste de Murcia, que ofrece noticias e información sobre lo que ocurre en la zona local, que es la mayor zona de expatriados de habla inglesa de la Región de Murcia.

JAÉN, Andalucía, ESPAÑA (Castillo de Santa Catalina, Catedral

Arroyo del Ojanco es un municipio perteneciente a la comarca de la Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, España. Según el censo de 2006 (INE), tiene una población de 2468 habitantes. Está rodeada por los municipios de Segura de la Sierra, Beas de Segura, Puente de Génave y Chiclana de Segura. Se encuentra en el acceso al Parque Natural ‘Sierra de Cazorla, Segura y las Villas’ y por su término pasa el río Guadalimar.

El 21 de enero de 2001 se independizó del Ayuntamiento de Beas de Segura. Este proceso se inició con una solicitud denegada el 4 de junio de 1953 por resolución del Consejo de Ministros. El 3 de noviembre de 1958 se presentó otra solicitud al Ministro de Gobernación que también fue denegada el 10 de septiembre de 1959 mediante un decreto. En septiembre de 1983 se fundó una comisión pro-segregación y se presentó un expediente al Ayuntamiento de Beas de Segura, que lo remitió a la Junta de Andalucía. En 1991 se presentó una demanda en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que fue aprobada el 5 de abril de 1993. Se retrasó hasta el 18 de enero de 2001, cuando el Tribunal Mayor lo aprobó.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad