Cómo protegerse al vender un coche de forma privada
Consejos para vender un vehículo usadoPuedes hacer muchas cosas para ayudar a vender tu vehículo más rápido y conseguir un mejor trato. Cuanto mejor preparado esté, más confianza tendrá el comprador. Preparar su vehículo para la ventaAquí tiene algunas formas de preparar su vehículo.Publicidad y promoción¿Está listo para poner su vehículo en el mercado? Puede darlo a conocer de muchas maneras, como por ejemplo:Protéjase de las estafasSi invita a los posibles compradores a su casa para ver el vehículo, es una buena idea que le acompañe alguien.Cuando venda, le recomendamos que sólo acepte dinero en efectivo o un giro bancario, no un cheque personal.
Permiso temporal de circulación¿Su vehículo no está asegurado ni tiene licencia? Necesita un Permiso Temporal de Circulación para que los posibles compradores puedan llevar su vehículo a una prueba en carretera. Si necesita más información, póngase en contacto con su agente de Autoplan.
Vender un coche de forma privada por dinero
Dependiendo de la edad del vehículo, también puede tener derecho a cualquier período restante de la garantía del fabricante, o cualquier garantía extendida que se compró con el vehículo. Asegúrate de confirmar si queda alguna garantía en el vehículo y, si es así, acuerda con el vendedor su transferencia cuando sea posible.
Además, aunque la Ley del Consumidor australiana ofrece garantías en cuanto a la titularidad clara, la posesión intacta y los valores no declarados, debería realizar una búsqueda en el Registro de Valores Mobiliarios (PPSR) para asegurarse de que el vehículo no es robado, no tiene dinero adeudado o no es una pérdida de valor.
Cómo vender un coche por dinero en efectivo de forma segura
Los vehículos deben ponerse a nombre del comprador en un plazo de 30 días a partir de la fecha de venta. No transferir correctamente un vehículo a nombre del comprador puede hacer que el vendedor sea responsable de multas, infracciones de peaje o incluso delitos cometidos con el vehículo. Para asegurarse de que esto no le ocurra, acompañe al comprador a la oficina de impuestos de su condado para asegurarse de que se presenta una solicitud de título del vehículo.
Si presenta una Notificación de Transferencia de Vehículo y sigue recibiendo multas de estacionamiento y/o peajes, puede ponerse en contacto con el departamento para obtener un correo electrónico de confirmación o presentar una Solicitud de Información de Vehículos Motorizados de Texas (Formulario VTR-275), que muestre el mes y el año en que se transfirió el vehículo.
Un vendedor debe mantener registros detallados por escrito de cualquier transacción, incluyendo la información de contacto del comprador, la fecha de venta y la información sobre el vehículo, incluyendo el número de identificación del vehículo (VIN).
Si compra el vehículo a un concesionario, éste está obligado a presentar la solicitud de título en su nombre, por lo que no tendrá que acudir a la oficina de impuestos. Asegúrese de que el concesionario le proporcione un recibo que demuestre que el vehículo ha sido titulado a su nombre.
Cómo vender un coche de forma privada con un préstamo
Antes de vender un coche, debes asegurarte de que está en perfecto estado de funcionamiento. Si hay algún defecto menor, deberías considerar la posibilidad de arreglarlo: poner el coche en perfecto estado mejorará su valor y, si el comprador considera que le has engañado al no revelar todos los problemas, puede llevarte a los tribunales por tergiversación.
Esto es especialmente cierto si el coche tiene un defecto importante y no es apto para la circulación, por ejemplo, si los neumáticos están desgastados o los espejos están rotos. Vender un coche que no es apto para la circulación es un delito, a menos que el comprador sea plenamente consciente de este hecho, por lo que sería prudente dejar esto muy claro desde el momento en que se anuncia el coche.
También debes reunir toda la documentación que tengas, como el historial de revisiones, el certificado de la ITV y el certificado V5C. Si la ITV ha caducado o está a punto de caducar, debería considerar la posibilidad de renovarla. Si el coche no tiene una ITV vigente o válida en el momento de la venta, el comprador no podrá llevárselo.
Si no puede encontrar estos documentos, tendrá que hacer que los sustituyan: puede obtener un certificado de ITV de sustitución en cualquier estación de pruebas de ITV. Necesitará el número de matrícula del vehículo, así como el número de la prueba de la ITV o el número de referencia del documento V5C. Puede obtener un certificado V5C de sustitución poniéndose en contacto con la DVLA.