Como se declara una empresa en quiebra

Grandes quiebras

Este capítulo del Código de Quiebras prevé generalmente la reorganización, que suele afectar a una sociedad anónima o colectiva. Un deudor del capítulo 11 suele proponer un plan de reorganización para mantener viva su empresa y pagar a los acreedores a lo largo del tiempo. Las personas físicas o jurídicas también pueden acogerse al capítulo 11.

Un caso bajo el capítulo 11 comienza con la presentación de una petición ante el tribunal de quiebras de la zona en la que el deudor tiene su domicilio, residencia o centro de actividad principal. La petición puede ser voluntaria, es decir, presentada por el deudor, o involuntaria, es decir, presentada por acreedores que cumplen determinados requisitos. 11 U.S.C. §§ 301, 303. Una petición voluntaria debe ajustarse al formato del formulario B 101 de los Formularios Oficiales prescritos por la Conferencia Judicial de los Estados Unidos. A menos que el tribunal ordene lo contrario, el deudor también debe presentarla ante el tribunal:

Si el deudor es una persona física (o un matrimonio que presenta una declaración conjunta), existen requisitos adicionales de presentación de documentos. Estos deudores deben presentar: un certificado de asesoramiento crediticio y una copia de cualquier plan de pago de la deuda desarrollado a través de asesoramiento crediticio; evidencia de pago de los empleadores, en su caso, recibido 60 días antes de la presentación; una declaración de los ingresos netos mensuales y cualquier aumento previsto de los ingresos o gastos después de la presentación; y un registro de cualquier interés que el deudor tiene en la educación federal o estatal calificado o cuentas de matrícula. 11 U.S.C. § 521. Un matrimonio puede presentar una petición conjunta o peticiones individuales. 11 U.S.C. § 302(a). (Descargue los formularios oficiales).

  Listado oficial de empresas en concurso de acreedores 2020

Empresas

Los pesimistas afirman que si una empresa en la que ha invertido se declara en quiebra, tendrá suerte si recupera su dinero o, si lo hace, lo más probable es que le devuelvan unos céntimos. Pero, ¿es eso cierto? La respuesta depende de varios factores, como el tipo de quiebra y el tipo de inversión que tenga.

El tipo de procedimiento de quiebra -Capítulo 7 o Capítulo 11- suele dar alguna pista sobre si el inversor medio recuperará la totalidad, una parte o nada de su participación financiera. Pero incluso eso variará en cada caso. También hay un orden jerárquico de acreedores e inversores, que dicta a quién se paga primero, segundo y último (si es que se paga). En este artículo, explicaremos qué ocurre cuando una empresa pública solicita la protección del Capítulo 7 o del Capítulo 11 y cómo afecta a sus inversores.

En virtud del Capítulo 7 del Código de Quiebras de EE.UU., “la empresa interrumpe todas sus operaciones y quiebra por completo. Se nombra un administrador para liquidar (vender) los activos de la empresa y el dinero se utiliza para pagar la deuda”, señala la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.

Servicio de insolvencia

La legislación federal sobre quiebras regula el modo en que las empresas se declaran en quiebra o se recuperan de una deuda agobiante. Una empresa en quiebra, el “deudor”, puede acogerse al Capítulo 11 del Código de Quiebras para “reorganizar” su negocio e intentar volver a ser rentable. La dirección continúa dirigiendo las operaciones diarias de la empresa, pero todas las decisiones empresariales importantes deben ser aprobadas por un tribunal de quiebras.

  Empresa de recogida de residuos

Con arreglo al Capítulo 7, la empresa interrumpe todas sus operaciones y cierra por completo. Se nombra a un administrador para “liquidar” (vender) los activos de la empresa y el dinero se utiliza para pagar la deuda, que puede incluir deudas con acreedores e inversores.

Los tenedores de bonos tienen más posibilidades de recuperar sus pérdidas que los accionistas, porque los bonos representan la deuda de la empresa y ésta ha acordado pagar a los tenedores de bonos los intereses y devolverles el capital. Los accionistas son propietarios de la empresa y asumen un mayor riesgo. Podrían ganar más dinero si la empresa va bien, pero podrían perder dinero si la empresa va mal. Los propietarios son los últimos de la fila en ser reembolsados si la empresa quiebra. Las leyes de quiebra determinan el orden de pago.

Significado de la empresa

Si su empresa se declara insolvente, tiene varias opciones. Averigüe qué es la insolvencia, qué hacer si un empresario insolvente le debe dinero y cómo afecta la insolvencia a su situación laboral.

Aunque su empresa no pueda pagarle, es posible que quiera que siga trabajando para ella mientras intenta vender la empresa. Si sigue trabajando y la empresa de su empleador se traspasa, sus derechos laborales están protegidos, incluida cualquier paga que se le deba.

A veces, una empresa puede seguir funcionando si existe la posibilidad de que toda o parte de la empresa sea viable o pueda venderse a un nuevo propietario. En tal caso, es posible que le pidan que siga trabajando. Esto no afecta a sus derechos a indemnización por despido si la empresa cierra más adelante.

  Documentación a entregar al comité de empresa

Puede reclamar al administrador concursal la totalidad de su salario no abonado. No hay garantía de que se le pague la totalidad de lo que se le debe, ya que depende de si se obtienen fondos suficientes de la venta de los activos de su empresa.

Si la empresa para la que trabaja ha cerrado, debe averiguar si es insolvente o sólo está en dificultades. El Registro Mercantil (Companies House) conserva los datos comerciales en su registro de empresas, y puede obtener información sobre personas declaradas en quiebra en el Servicio de Insolvencia (Insolvency Service).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad