Miembros del comite de empresa

Comité de empresa – deutsch

Los comités de empresa y los sindicatos están concebidos para proteger los derechos e intereses de los trabajadores. Los comités de empresa actúan en empresas individuales -más grandes- y los sindicatos representan los intereses de los trabajadores en sectores específicos. Aquí puede informarse sobre la actividad de los comités de empresa y de los sindicatos y sobre cómo afiliarse.

Los comités de empresa funcionan de forma voluntaria, es decir, los miembros no cobran dinero extra por lo que hacen. Sin embargo, las tareas del comité de empresa se realizan durante la jornada laboral normal. Por tanto, el empresario debe liberar a los miembros del comité de empresa durante un determinado número de horas.

En Alemania, los distintos sectores tienen sindicatos separados, y la Confederación Alemana de Sindicatos (“Deutsche Gewerkschaftsbund” o DGB) es actualmente el mayor sindicato de Alemania. Encontrará un resumen de los sindicatos alemanes en wikipedia.de. Para afiliarse a un sindicato, debe inscribirse en él y pagar la cuota de afiliación.

Si su empresa aún no tiene comité de empresa, puede crear uno con las siguientes condiciones: Debe haber al menos cinco trabajadores con derecho a voto en la empresa, de los cuales tres deben ser también elegibles como candidatos.

Comité de empresa o comité de trabajadores

El comité trabaja de forma confidencial. Se compromete a promover las buenas condiciones de trabajo, los intereses sociales, la compatibilidad de la familia y la carrera profesional, y proporciona apoyo en problemas y conflictos relacionados con el trabajo. Los empleados de las tres instituciones ZAS, ZFL y ZMO pueden dirigir sus preocupaciones al Consejo en su conjunto o a un miembro individual del Consejo en cualquier momento, y no necesariamente a los representantes del Consejo de su propio Centro.

  Mi empresa no tiene sindicato

Los empleados de la GWZ eligen a los miembros del Consejo por un período de cuatro años. A intervalos regulares se celebran reuniones generales de trabajo conjunto en la GWZ, en las que el Consejo presenta sus actividades a los empleados, atendiendo a sus deseos y preocupaciones.

Presidente del comité de empresa

La participación de los trabajadores en las empresas del sector privado suele tener lugar a través del denominado comité de empresa. Su valor no se limita al mero ejercicio de los derechos de cogestión y participación, sino también en que la representación de los trabajadores está directamente vinculada a las estructuras internas. La participación en las decisiones de la empresa también aumenta el compromiso y el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia la empresa.

La base para la existencia y las actividades del comité de empresa es la Ley de Constitución de la Empresa (Betriebsverfassungsgesetz – BetrVG) y para el comité de personal (en el sector público) la Ley Federal de Representación del Personal (BPersVG) junto con la legislación estatal correspondiente. Estas leyes estipulan qué derechos de codeterminación y participación existen en materia económica, de personal o social.

Alemania está a la cabeza de los Estados de la UE en cuanto al alcance de los derechos de cogestión con los comités de empresa. Sin embargo, todavía no basta con cumplir las normas de la estructura normativa central, es decir, la Ley de Constitución de la Empresa o las leyes de representación de los trabajadores del gobierno federal o de los estados federados. En muchos casos, es necesario ir más allá. Por ejemplo, el comité de empresa tiene que observar la Ley de Horarios de Trabajo, la Ley Federal de Vacaciones, la Ley de Protección de la Maternidad, la Ley de Protección de la Juventud y la Ley de Formación Profesional.

  Organizacion y administracion de empresas

Sindicatos

La distinción entre “lugar de trabajo” y “empresa” en la legislación laboral alemana se explica fácilmente: un “lugar de trabajo” es una instalación del empresario en la que normalmente trabajan juntos varios empleados. Algunos ejemplos son las sucursales de un supermercado o una fábrica de una empresa automovilística. Por tanto, una “empresa” puede estar formada por muchos “centros de trabajo”: la empresa de automoción o la cadena de supermercados son la “empresa”; sus sucursales y fábricas son los “centros de trabajo”.

El tamaño del comité de empresa depende del número de empleados del centro de trabajo: en las pequeñas empresas de hasta 20 empleados está formado por una sola persona y aumenta en número en función del tamaño de la empresa. Por ejemplo, las empresas con 100 empleados tendrán cinco personas en el comité de empresa; las de 250 empleados, nueve. Con más de 7.000 empleados, se elige un comité de empresa con 35 miembros, e incluso son posibles comités más grandes.

  Registro de empresas acreditadas como contratistas o subcontratistas

En caso necesario, los miembros de los comités de empresa pueden desempeñar sus funciones durante la jornada laboral y siguen cobrando sin recortes salariales. En las empresas con más de 200 trabajadores, un miembro del comité de empresa queda totalmente “liberado” de sus obligaciones laborales. En la práctica, esto significa que el miembro del comité de empresa desempeña sus funciones de comité de empresa exclusivamente y a tiempo completo, mientras sigue percibiendo su salario habitual. El número de miembros del comité de empresa a tiempo completo aumenta en las empresas de más de 500 trabajadores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad