La organización territorial del estado

Estructura de la organización territorial

La división política del Reino de España está definida en la Parte VIII de la Constitución española de 1978, que establece tres niveles de organización territorial: municipios, provincias y comunidades autónomas,[1] constituyendo el primer grupo las subdivisiones del segundo, y el segundo las subdivisiones del último. El Estado[2] garantiza la realización del principio de solidaridad procurando establecer un equilibrio económico entre las distintas zonas del territorio español[2].

Las comunidades autónomas se constituyeron en ejercicio del derecho a la autonomía o autogobierno que la Constitución garantiza a las nacionalidades y regiones de España,[3] al tiempo que declara la indisoluble unidad de la nación española. [4] Las comunidades autónomas gozan de una forma de organización territorial muy descentralizada, pero basada en la desconcentración, por lo que España no es una federación,[5] ya que el Estado es superior a las comunidades y conserva la plena soberanía[5] A falta de una definición explícita en la Constitución, el Tribunal Constitucional de España ha calificado este modelo de organización territorial como “Estado de las Comunidades Autónomas”, para no dar a entender ningún modelo concreto[5].

Comentarios

El término estado territorial se utiliza para referirse a un estado, típico de la Alta Edad Media, desde aproximadamente el año 1000 d.C., y a “otras organizaciones complejas a gran escala que alcanzaron un tamaño, una estabilidad, una capacidad, una eficiencia y un alcance territorial no vistos desde la antigüedad. “El término estado territorial también se entiende como “organizaciones que ejercen la coerción y que son distintas de los hogares y los grupos de parentesco y que ejercen una clara prioridad en algunos aspectos sobre todas las demás organizaciones dentro de territorios sustanciales”[2] Organizaciones como las ciudades-estado, los imperios y las teocracias, junto con muchas otras organizaciones gubernamentales, se consideran estados territoriales, pero no incluyen las tribus, los linajes, las empresas o las iglesias[3].

A diferencia de los antiguos señoríos organizados como una unión personal, la soberanía de un estado territorial se basaba en su tierra o territorio y no en la pertenencia a una familia dinástica u otros derechos de carácter personal. La soberanía jurídica no se exige necesariamente como característica principal de la estatalidad. La concepción moderna de la soberanía, introducida en el siglo XVI, no existió hasta el siglo XIX, por lo que aún no se aplicaba[4], sino que un estado territorial refleja el uso exclusivo de la fuerza física dentro de algún tipo de territorio geográfico[5].

Estructura territorial en la comercialización

Este artículo contiene posiblemente una investigación original. Por favor, mejórelo verificando las afirmaciones realizadas y añadiendo citas en línea. Las afirmaciones que sólo consisten en una investigación original deben ser eliminadas. (Enero 2011) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El gobierno local es un término genérico que designa a los niveles más bajos de la administración pública dentro de un determinado Estado soberano. Este uso particular de la palabra gobierno se refiere específicamente a un nivel de administración que está geográficamente localizado y tiene poderes limitados. Mientras que en algunos países, el término “gobierno” suele reservarse exclusivamente para una administración (gobierno) nacional (que puede conocerse como gobierno central o gobierno federal), el término gobierno local se utiliza siempre específicamente en contraste con el gobierno nacional, así como, en muchos casos, con las actividades de las divisiones administrativas subnacionales de primer nivel (que suelen conocerse con nombres como cantones, provincias, estados, oblasts o regiones). Los gobiernos locales suelen actuar sólo dentro de las competencias que les han sido específicamente delegadas por la ley y/o las directivas de un nivel superior de gobierno. En los estados federales, el gobierno local suele constituir un tercer o cuarto nivel de gobierno, mientras que en los estados unitarios, el gobierno local suele ocupar el segundo o tercer nivel de gobierno.

Estructura organizativa matricial

Sitios: Diseño de redes e instalaciones externas de agua – “Vodokanalproekt” Sofía, Diseño de instalaciones internas de suministro de agua y alcantarillado – “Sofproekt” Sofía, Diseño de emplazamientos en Argelia, Diseño de emplazamientos de suministro de agua y alcantarillado – Organización de Diseño Territorial Varna, y otros. inexconsult.com

con valores reconocidos por el derecho internacional y establecidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, por ejemplo la integridad territorial o la prohibición del uso de la fuerza según el Art. 2 (4). hsfk.de

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad