Impuesto sobre sucesiones y donaciones galicia

Convenio de doble imposición reino unido españa impuesto de sucesiones

¿Es usted residente o propietario en España y se ha preguntado alguna vez sobre el Impuesto de Sucesiones español? Tanto si es propietario de una vivienda y otros bienes como si está pensando en comprar una propiedad en España como inversión, esta información podría serle útil.

La gran diferencia en cuanto a pagar más o menos impuesto de sucesiones en España depende de la comunidad autónoma en la que resida, ya que cada una tiene una normativa diferente, con tipos impositivos muy distintos.

Si le preocupa cuánto pagará de impuesto de sucesiones un heredero, debe conocer los beneficios disponibles en la comunidad autónoma donde tiene sus bienes o donde piensa comprar una vivienda.

Existe la obligación de pagar el Impuesto de Sucesiones en España cuando una persona hereda cualquier bien situado en territorio español, independientemente de que sea residente o no en España. Desde las sentencias dictadas en España en 2018, residentes y no residentes, sean o no ciudadanos de la UE, están sujetos a la misma normativa en cuanto al Impuesto de Sucesiones en España.

Formulario 650 España

El Impuesto sobre Sucesiones grava las ganancias patrimoniales obtenidas por las personas físicas por herencia, legado o cualquier otra forma de sucesión, así como el dinero percibido por los beneficiarios de seguros de vida, cuando el tomador del seguro sea una persona distinta del beneficiario.

Importante: el rendimiento del impuesto a pagar a las Ciudades Autónomas de Ceuta o Melilla no está cedido, ya que este impuesto es gestionado por la Agencia Tributaria correspondiente y no por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El modelo 650 debe ser presentado por los herederos, legatarios o beneficiarios de seguros de vida (personas físicas) que no residan habitualmente en España, o por los residentes que adquieran bienes o sean beneficiarios de seguros de vida de una persona fallecida no residente fiscalmente en España.

  Demandas de empleo en galicia

Si dispone de un Certificado Sucesorio Europeo (Reglamento (UE) nº 650/2012), que acredite su condición de heredero o legatario, podrá presentar una copia auténtica del mismo en lugar del certificado de defunción y del testamento o certificado sucesorio. Si el certificado sucesorio europeo está en un idioma distinto del español, deberá ir acompañado de una traducción.

Impuesto de sucesiones español tras el brexit

El pacto sucesorio es un instrumento interesante para regular la transmisión de bienes en el seno de la familia, ya que el pacto sucesorio puede estructurarse como una herencia anticipada a efectos fiscales. De este modo, parte de la herencia puede distribuirse a los herederos en vida mediante un contrato.

Sin embargo, el contrato de herencia sólo está permitido en determinadas comunidades autónomas de España, entre ellas Aragón, País Vasco, Galicia, Cataluña y, sobre todo, Baleares. El testamento, a diferencia del contrato de herencia, es un documento unilateral que depende únicamente de la voluntad del firmante. Si éste cambia de opinión, siempre puede redactar un nuevo testamento que anule el anterior. En cambio, el contrato sucesorio es un contrato que depende de la voluntad de todas las partes y suele ser irrevocable.

Hay una serie de ventajas fiscales que se aplican tras la celebración del contrato sucesorio. Al transferir una propiedad en Ibiza mediante un contrato de herencia, los familiares directos con un valor de hasta 700.000 euros sólo tienen que pagar un 1% de impuesto de sucesiones, mientras que una donación normal estaría sujeta a un 7% de impuesto de donaciones. Según la más alta jurisdicción judicial, el contrato sucesorio se equipara a una herencia, por lo que aquí no hay que pagar ningún impuesto sobre las ganancias en el marco del impuesto sobre la renta (la llamada “plusvalía del muerto”). Por regla general, el impuesto municipal sobre plusvalías (“plusvalia municipal”) prevé una bonificación del 95% para las herencias, lo que significa que sólo se debe pagar el 5% del total de los impuestos de plusvalía. En este caso, sin embargo, se aplica la ordenanza municipal correspondiente en cada caso individual. En la práctica, algunos municipios de Ibiza aplican la bonificación sólo a los residentes y no a los no residentes. Las personas que ya pagan el impuesto sobre el patrimonio pueden reducir su impuesto sobre el patrimonio mediante la transmisión de bienes a través del contrato de herencia. El impuesto sobre el patrimonio se aplica a los bienes de 700.000 euros o más.

  Bandera de galicia con escudo

Derecho de sucesiones español sin testamento

En octubre de 2009 el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas hizo pública su sentencia en el asunto C-562/07, (Comisión -v- España), en la que se dictaminó que la prohibición de la Ley española del Impuesto sobre la Renta de No Residentes era contraria a la libertad de circulación de capitales dentro de la Unión Europea. Esta sentencia residía en el hecho de que la tributación de las plusvalías obtenidas por los no residentes estaba fijada en un 35% a tanto alzado.

  Residencias tiempo libre galicia 2022

Esta tributación de las plusvalías obtenidas por no residentes se consideró discriminatoria en relación con la tributación de los residentes en España, que tributaban al 15% a tanto alzado para las plusvalías a largo plazo, y entre el 15% y el 45% para las plusvalías a corto plazo. La decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas implicaba que los no residentes tenían derecho a reclamar la devolución del importe pagado en exceso en relación con las propiedades vendidas entre 2004 y finales de 2006.

Una situación similar se produjo en octubre de 2011, cuando la Comisión Europea remitió el impuesto de sucesiones y donaciones de España al Tribunal de Justicia de la UE, poniendo de relieve una vez más que los no residentes, en determinadas regiones, deben pagar un tipo mucho más elevado que los residentes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad