Impuesto sucesiones y donaciones andalucia

Impuesto de sucesiones español tras el brexit

En España cada región tiene una normativa fiscal diferente y, por tanto, heredar o donar un inmueble tendrá unas implicaciones fiscales distintas dependiendo de dónde se encuentre el inmueble. Lo cierto es que esas diferencias pueden ser sustanciales y, como verá en este artículo, la cuantía del impuesto varía en función de si se trata de una donación en vida o de una transmisión tras el fallecimiento.

Con bastante frecuencia nos encontramos con clientes que valoran la conveniencia de donar sus propiedades en España a los hijos en vida en lugar de esperar a transmitírselas tras el fallecimiento. En algunos casos, esto se debe a que esos clientes ya no utilizan la propiedad, pero los hijos sí. En otros casos, esos clientes piensan que así ahorrarán a sus beneficiarios el pago del Impuesto de Sucesiones en España.

En este estudio, vamos a hacer una comparación entre los diferentes regímenes fiscales que se aplican en algunas regiones de España (llamadas Comunidades Autónomas), centrándonos en aquellas regiones donde los británicos (y los extranjeros en general) han estado comprando propiedades con más frecuencia: Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Tipos del Impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía

A partir de 2018 las normas del impuesto de sucesiones en Andalucía sufrirán cambios radicales al entrar en vigor la nueva normativa sobre el impuesto de sucesiones y donaciones.    Las nuevas normas, de hecho, eximirán a muchos patrimonios del impuesto de sucesiones español, además de significar que, en determinadas circunstancias, las donaciones de padres a hijos no estarán sujetas a impuestos.

  Modelo 650 impuesto sobre sucesiones y donaciones

El impuesto de sucesiones en España funciona de forma diferente al impuesto de sucesiones en el Reino Unido.    Mientras que en el Reino Unido todo el patrimonio se beneficia de una banda de tipo nulo, en España la banda de tipo nulo se aplica a cada beneficiario del patrimonio.    Cuanto más estrecha sea la relación entre el beneficiario y el fallecido, mayor será el tipo nulo.

La nueva regulación de sucesiones en Andalucía supondrá que los beneficiarios incluidos en los Grupos I y II, es decir, cónyuges, hijos, nietos y padres del fallecido, se beneficiarán de una banda de tipo nulo de 1.000.000 de euros.    En la actualidad, el tipo nulo para los beneficiarios de los grupos I y II es muy inferior, de 250.000 euros.

Quienes hayan heredado de sus padres un patrimonio superior a 1 000 000 de euros no podrán acogerse a las nuevas normas.    En la actualidad, quienes hayan heredado un patrimonio superior a 402 678,11 euros no pueden acceder a la banda de tipo cero.

Impuesto sobre donaciones valencia

Es probable que las personas adineradas acudan en masa a Andalucía en el futuro, tras las nuevas leyes del Impuesto de Sucesiones y Donaciones introducidas a partir de abril de 2019. Las nuevas leyes pretenden reducir o incluso suprimir la cantidad de impuestos a pagar cuando se hereda o se recibe un regalo de dinero. Según un artículo de Idealista.com, la nueva ley ayudará a los beneficiarios de los grupos I y II a evitar la pesada fiscalidad anterior:

  Baja impuesto de actividades economicas

No obstante, se aplican algunas normas. El beneficiario debe ser residente en el EEE/UE y las nuevas prestaciones en base imponible pueden ofrecer desgravaciones fiscales de hasta el 99%. El siguiente cuadro publicado por Idealista muestra con mayor claridad los beneficios exactos, con todas las cifras redondeadas.

Una vez más, para beneficiarse de esta nueva y generosa disposición fiscal, los herederos deben ponerse en contacto con un bufete de abogados español para organizar la redacción de una escritura de Aceptación de Herederos, que debe ser presenciada por un notario público español. También deben presentar una Declaración del Impuesto sobre Sucesiones, aunque no se devenguen impuestos.

Esta nueva y revolucionaria ley fiscal significa que, en un futuro previsible, muchas personas acudirán en masa a la Costa del Sol, ya que la consideran una zona de baja tributación que ofrece un medio para preservar su patrimonio y transmitirlo a las generaciones futuras.

Impuesto sobre donaciones

Bonificación del impuesto de sucesiones andaluz, cambios en enero de 2022Hasta ahora, Andalucía contaba con una bonificación fiscal básica para evitar pagar el impuesto de sucesiones sobre el primer millón de euros. Pero el nuevo decreto 1/2019 aprobado el 11 de abril por el Gobierno andaluz añade una bonificación del 99% para los bienes que superen el millón de euros, con lo que prácticamente se suprime el impuesto de sucesiones en Andalucía.

  Impuesto donaciones padres a hijos país vasco

Seas residente fiscal o no, si posees bienes en España tus herederos estarán obligados a declarar estos bienes en España como parte de la herencia en caso de fallecimiento. Se trata de una formalidad obligatoria, independientemente de la nacionalidad y situación residencial tanto del donante o fallecido como del beneficiario.

Si el patrimonio o bienes heredados están por debajo del umbral del millón de euros, sus herederos estarán exentos del pago del impuesto de sucesiones. Pero curiosamente, nuestra experiencia como abogados en Málaga y la Costa del Sol demuestra que el valor de una propiedad puede ser fácilmente superior a 1 millón de euros en zonas como Mijas, Marbella, Estepona o Nerja.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad