Junta de andalucia impuesto de sucesiones

Cuánto cuesta el impuesto de sucesiones en España

El impuesto de sucesiones (IHT) ha sido durante algún tiempo, y no sólo en España, un impuesto difícil de digerir. Pero el alivio en este frente ha llegado a la comunidad autónoma de Andalucía, porque el nuevo gobierno de la región ha prometido reducirlo. Para ser más exactos, el impuesto de sucesiones ha pasado a cero en la mayoría de los casos y al uno por ciento para algunas propiedades.

El anuncio formal de la Junta de Andalucía llegó desde Sevilla a finales de enero. Su decisión es bastante sencilla: las herencias valoradas en más de un millón de euros sólo tendrán que pagar el IHT a un tipo del 1%, mientras que las propiedades valoradas en menos de un millón no pagarán nada. Además, las personas que dejen un patrimonio valorado en más de un millón sólo pagarán el 1% sobre la cantidad que supere el primer millón.

Este cambio se ha hecho esperar y ha sido objeto de una campaña de varios años. Para la mayoría de los propietarios andaluces significa que no pagarán IHT y por lo tanto elimina un estrés significativo de una franja de propietarios de la Costa del Sol, que ya no tendrán que preocuparse de que sus herederos tengan que hacer frente a una gran factura de impuestos al heredar su patrimonio.

Cambios fiscales en Andalucía

El impuesto de transmisiones patrimoniales para la compraventa de inmuebles en Andalucía se ha reducido del 8-10% actual a un tipo fijo del 7%. Así lo han revelado funcionarios de la Junta de Andalucía, que han confirmado que esta reducción ya está en vigor tras la publicación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Esta reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se aplica a todas las compras de propiedades de reventa que tienen lugar en la región de Andalucía incluye Marbella y la Costa del Sol. Para las propiedades de nueva construcción, el impuesto de transmisiones patrimoniales se ha reducido del 1,5% al 1,2%.

  Cuanto cuesta el impuesto de matriculacion

Esta es una iniciativa bienvenida por el gobierno regional, ya que ofrece una excelente oportunidad para los compradores de hacer ahorros considerables en sus compras de propiedades. Sin embargo, los compradores deben ser conscientes de que estos incentivos sólo serán efectivos hasta el 31 de diciembre de 2021.

A muchos políticos les gusta, y de hecho lo hacen, hacer grandes promesas de reducción de impuestos y aumento del gasto público, y los tres partidos de derechas durante las elecciones de diciembre de 2018 no fueron diferentes. O al menos eso creíamos.

Impuesto de sucesiones en España para no residentes

El decreto ley que rebaja el tipo general del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales consiste en la reducción del tipo impositivo general aplicable a las transmisiones de bienes inmuebles y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando de los actuales tipos 8%, 9% y 10% a un tipo general único del 7%.

En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se mantiene el tipo reducido del 3,5 por ciento para menores de 35 años, familias numerosas y discapacitados, elevando el valor máximo de la vivienda de 130.000 a 150.000 euros para los jóvenes y de 180.000 a 250.000 euros para el resto de colectivos. La aplicación de este tipo reducido se extiende a las víctimas de violencia de género y terrorismo y a los municipios con problemas de despoblación.

  Impuesto herencia castilla y leon

Aunque la compraventa y los precios de las viviendas no se han resentido especialmente durante este periodo, a pesar de las voces que anuncian una bajada de precios similar a la de la crisis de 2008, estas medidas también incentivarán la compra de viviendas en Andalucía.

Además, con estos descuentos, todos aquellos que compren una vivienda podrán beneficiarse independientemente de su poder adquisitivo o del valor de la vivienda que adquieran, siendo un descuento que afectará a todos por igual.

Impuesto de sucesiones andalucía 2021

El impuesto de sucesiones es uno de esos impuestos que irritan a los propietarios en casi todos los países que podamos imaginar. Cuando los gobiernos prometen eliminar el impuesto de sucesiones, no es de extrañar que haya un clamor de aprobación, al menos por parte de los propietarios.

Hay buenas noticias en este sentido para los propietarios de la Costa del Sol y los futuros compradores, ya que la comunidad autónoma de Andalucía emitió un anuncio a principios de este año afirmando que reduciría enormemente este impuesto, y que en algunos casos sería cero.

Sin duda es una buena noticia para cualquiera que posea o desee comprar propiedades valoradas en más de un millón de euros. La nueva ley del impuesto de sucesiones de la Junta de Andalucía reduce en un 99% el pago de las herencias valoradas en más de un millón. Y una noticia aún mejor para aquellos propietarios con inmuebles valorados en menos de un millón de euros: ¡no pagarán nada! Sí, un tipo cero del impuesto de sucesiones.

  Calcular impuesto de transmisiones patrimoniales vehiculos

Este importante cambio en las normas fiscales es el resultado de una larga campaña política. Pero al margen de los deseos políticos, el resultado es que hace que el mercado inmobiliario de la Costa del Sol sea mucho más atractivo para los nuevos compradores. Es especialmente importante para el mercado inmobiliario de Marbella, donde numerosas propiedades están valoradas en más de un millón. Ahora que los propietarios sólo tendrán que pagar el 1% del impuesto de sucesiones sobre estas propiedades, es seguro que animará a los compradores extranjeros, y definitivamente hace Marbella más “amigable para el comprador extranjero”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad