Resumen ley prevencion riesgos laborales

Ley de seguridad y salud en el trabajo

La LPRL establece expresamente el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que implica para los empresarios el correlativo deber de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales.

Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia de prevención, cese de la actividad empresarial en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de la salud de los trabajadores forman parte de los derechos de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de su actividad como en todos los niveles jerárquicos de la misma, mediante la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

Este plan de prevención de riesgos laborales debe incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para la realización de la acción preventiva en la empresa, en los términos previstos en la normativa.

Salud laboral – deutsch

Los riesgos laborales son riesgos asociados al trabajo en ocupaciones específicas. La Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) describe cinco categorías de riesgos laborales: riesgos de seguridad física, riesgos químicos, riesgos biológicos, riesgos físicos y factores de riesgo ergonómico. Los peligros para la seguridad física incluyen todo aquello que pueda provocar lesiones en un accidente laboral. Puede tratarse de riesgos de resbalones, manejo de maquinaria, riesgos eléctricos o cualquier otra condición potencialmente peligrosa que pueda existir en un lugar de trabajo.

  Equivalencias de estudios a efectos laborales

Los cuatro últimos peligros se describen en la OSHA como peligros para la salud. A diferencia de los peligros para la seguridad física, describen riesgos de lesiones tras la exposición acumulativa a una condición o sustancia nociva, en lugar de un accidente singular. Los peligros químicos incluyen disolventes, adhesivos, pinturas, polvos tóxicos, entre otros humos o ácidos potencialmente tóxicos. Los peligros biológicos incluyen enfermedades infecciosas, mohos, plantas tóxicas o venenosas, o materiales de origen animal. Los riesgos físicos incluyen el ruido excesivo, las temperaturas elevadas o bajas, o la radiación. Los factores de riesgo ergonómicos incluyen acciones repetitivas, como levantar objetos pesados o el uso de herramientas con vibraciones importantes.

Salud y seguridad en el trabajo – deutsch

Los empresarios deben garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores, pero sin limitarse a cumplir la legislación y remediar las situaciones de riesgo, lo que significa que tienen la obligación de realizar evaluaciones de riesgos, adoptar medidas en situaciones de emergencia, proporcionar equipos de protección y garantizar la salud de los trabajadores, incluidas las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia (asegurándose de que no realizan tareas que puedan ponerlas en peligro a ellas o al feto/bebé).

  Solicitar vida laboral por email

Todos los empresarios deben disponer de un servicio de prevención de riesgos para asesorar y ayudar en las tareas de prevención, y los empresarios deben designar a uno o varios trabajadores para que se encarguen de estas actividades. En las empresas de menos de 10 trabajadores, este servicio puede ser prestado directamente por el empresario, siempre que ejerza habitualmente su actividad en el centro de trabajo y disponga de la capacidad necesaria para ello. En determinados casos, también puede recurrirse a un servicio de prevención ajeno.

Seguridad y salud en el trabajo

La prevención de riesgos en el lugar de trabajo es obligatoria. Lamentablemente, por mucho que nos esforcemos, los accidentes siguen ocurriendo a diario, por eso es tan importante aplicar medidas que reduzcan al máximo la posibilidad de que se produzcan.

En el Reino Unido contamos con una legislación en materia de prevención de riesgos laborales que establece una serie de obligaciones tanto para las empresas como para los trabajadores, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos. A continuación se lo explicamos con detalle.

La Ley de Salud y Seguridad ha sido clave para regular la prevención de riesgos laborales desde su entrada en vigor en 1974. El objetivo principal de la Ley es garantizar “la salud, la seguridad y el bienestar de las personas en el trabajo, [y] para proteger a los demás contra los riesgos para la salud o la seguridad en relación con las actividades de las personas en el trabajo”.

  Técnico en prevención de riesgos laborales

Desde su introducción en 1974, se han introducido varias modificaciones en la Ley y se ha añadido legislación complementaria para sectores específicos, por ejemplo. Sin embargo, la Ley sigue constituyendo el principal método para hacer cumplir los principios de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Establece las obligaciones generales que:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad