Modelo de utilidad vs patente

¿Qué protege una patente de utilidad?

Los modelos de utilidad suelen entenderse como patentes “pequeñas”, lo que en principio es al menos parcialmente correcto, si se comparan, por ejemplo, los periodos máximos de protección de ambos tipos de protección y el tipo de cosas que pueden protegerse con ellos. Por lo tanto, los modelos de utilidad suelen utilizarse únicamente para proteger invenciones para las que no parece “merecer la pena” solicitar una patente.

Sin embargo, esta visión un tanto peyorativa de los modelos de utilidad no parece estar justificada si se examinan detalladamente todas las diferencias entre ambos tipos de derechos de protección. Uno se dará cuenta rápidamente de que un modelo de utilidad es en sí mismo un tipo de derecho de PI que tiene algunos puntos fuertes en comparación con una “gran” patente, lo que puede hacer de un modelo de utilidad una “espada afilada” a la hora de enfrentarse a los competidores.

Un ejemplo de estos puntos fuertes son las limitaciones sobre qué estado de la técnica es relevante para un modelo de utilidad en comparación con una patente: las divulgaciones orales, los usos públicos fuera de Alemania y las solicitudes más antiguas publicadas posteriormente no constituyen estado de la técnica relevante para un modelo de utilidad, mientras que sí lo son para una patente.

Modelo de utilidad india

Tanto una patente como un modelo de utilidad protegen una función técnica o un modo de funcionamiento de un producto, mientras que un diseño registrado protege la apariencia física de un producto. Si su producto se distingue por su función técnica, resulta adecuado protegerlo mediante una patente o un modelo de utilidad.

  Modelo de minuta de honorarios

Si la apariencia de su producto lo distingue claramente de otros productos comparables, puede ser pertinente proteger el producto mediante el registro de un dibujo o modelo. En el caso de que tanto la función técnica como la apariencia física del producto sean importantes, normalmente puede obtenerse una sólida protección mediante la combinación de un derecho de patente o de modelo de utilidad con un derecho sobre un dibujo o modelo.

Mientras que la protección por patente es una opción en la mayoría de los Estados del mundo, sólo algunos Estados permiten la protección por modelo de utilidad. Los Estados que ofrecen protección del modelo de utilidad son, por ejemplo, Dinamarca, Alemania y China. Pueden aplicarse diferencias locales, sin embargo, normalmente un modelo de utilidad puede mantenerse en vigor entre 6 y 15 años desde su presentación, mientras que, normalmente, 20 años es el caso de una patente. Además, una patente puede proteger un proceso, como un método de fabricación, algo que un modelo de utilidad normalmente no puede proteger.

Modelo de utilidad deutsch

A veces es necesario proteger las invenciones con rapidez y se tardaría demasiado en conceder una patente. Los modelos de utilidad son ideales en estos casos y recientemente han salido de la sombra de las patentes gracias a los cambios introducidos en la legislación sobre modelos de utilidad. Ahora ofrecen mucha más protección para las invenciones tangibles y representan una alternativa real a las patentes, o también pueden complementarlas.

  Modelo de reclamación de responsabilidad patrimonial

Los modelos de utilidad pueden proteger objetos físicos, por ejemplo, un producto destinado a la venta. Los modelos de utilidad no pueden utilizarse para proteger procesos de fabricación y de trabajo. Para protegerlos frente a terceros es necesario solicitar una patente. En algunos casos, se puede solicitar para proteger un “nuevo tipo de uso” de un producto existente, por ejemplo, productos médicos.

Puede solicitar modelos de utilidad en Alemania y en otros países. En Alemania, un modelo de utilidad se denomina “Gebrauchsmuster” (según la Ley alemana de modelos de utilidad) y es similar a los modelos de utilidad de otros países. Puede solicitar modelos de utilidad en varios países de la UE, así como en numerosos países de todo el mundo, como Australia, México, Corea del Sur y China.

Modelo de utilidad Wipo

Una patente concede un derecho exclusivo sobre un producto o procedimiento de nueva invención. Puede utilizarse, por ejemplo, para registrar un artículo innovador o una mejora en la forma de hacer algo. Por ejemplo, podría querer patentar la solución a un problema técnico o un objeto nuevo.

Los modelos de utilidad se conocen a veces como “pequeñas patentes”. También conceden un derecho exclusivo que impide a terceros utilizar una invención con fines comerciales sin la autorización del titular de la patente. Un modelo de utilidad protege una invención que es nueva e implica una actividad inventiva que consiste en modificar la configuración, estructura o constitución de un objeto de manera que ofrezca una ventaja apenas perceptible en su utilización o fabricación.¿Para qué se utilizan los modelos de utilidad?

  Tasas ultimas voluntades modelo 790

Como puede ver, las diferencias son muy pequeñas. Para entender mejor el concepto, veamos para qué se pueden utilizar estos modelos. En general, son útiles para las PYME que desean registrar pequeños avances y mejoras de dispositivos existentes. Por ejemplo, podrían utilizarse para proteger un pincel especial para aplicar un tipo de pintura que ya existe.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad