Búsqueda en el registro de la propiedad
Se entiende por Sección “C” la parte del ELRD que recogería todo tipo de cargas, gravámenes o restricciones que graven la finca o Unidad LR “objeto” (o factor de conexión), eje de la Sección “A”.
REGLA: Las Servidumbres Reales se tratarán como un derecho real limitado y se situarán siempre en la Sección “C”, con independencia de su contenido. No obstante, sería admisible mencionarlas también en la Sección “A”, como cualidad de la propiedad.
REGLA: Las restricciones públicas, servidumbres públicas y demás limitaciones públicas impuestas directamente a la propiedad que se creen, modifiquen o extingan por disposición de la ley se ubicarán en la Sección A.
Dado que la mayoría de los Puntos de Contacto han estado de acuerdo bajo ciertas condiciones y hasta 4 no pueden aceptar esta regla, la posibilidad de llevar las restricciones públicas a otra Sección -Sección C obviamente- debería permanecer.
REGLA: Las restricciones que se impongan directamente a la propiedad, que afecten a su titular, con independencia de su situación personal, en tanto que propietario del terreno, y que sigan afectando a la propiedad cuando ésta pase a un nuevo propietario deberán ubicarse en la Sección C.
¿Cuánto tiempo se tarda en inscribir una propiedad en el Registro de la Propiedad?
Cuando una operación no se ha tramitado durante un periodo de al menos un mes, el Registro de la Propiedad puede (previo aviso) considerarla “abandonada” y devolver los documentos al abogado, reteniendo una parte de los honorarios pagados.
Esto especifica la calidad del título que tiene el Propietario Inscrito y es el mejor título posible. Por lo general, si el terreno se compró por su precio íntegro hace más de 15 años y se puede demostrar una cadena de propiedad desde entonces, el título puede registrarse como absoluto.
Una persona que no disponga de documentos que demuestren que es propietario de un terreno puede solicitar que se registre por el mero hecho de que él y quizás otros propietarios anteriores hayan estado en posesión indiscutible durante un periodo legal (normalmente, aunque no siempre, 12 años). A veces se denomina “título de ocupante ilegal”. Todas las reclamaciones legítimas se han extinguido con el paso del tiempo. El título resultante puede denominarse “posesorio”. Las solicitudes relativas a terrenos registrados son solicitudes del artículo 53 y las relativas a terrenos no registrados son primeras inscripciones.
¿Cuánto cuesta registrar una propiedad no registrada?
Algunas personas desean cumplimentar ellas mismas los impresos para comunicar al Registro de la Propiedad o al Registro de Escrituras los cambios en sus datos personales, en la titularidad de la propiedad o si se ha cancelado una hipoteca. Esto se llama hacer una solicitud personal.
Si ha liquidado las cuotas de su hipoteca y su banco o sociedad de crédito hipotecario le ha enviado una carta y un documento para su registro, debe comunicárselo al Registro de la Propiedad. Este documento firmado que confirma que ha saldado su deuda hipotecaria se denomina “liberación”.
La confirmación del pago de la hipoteca se registra en el Registro de Escrituras y se denomina “desalojo”. A veces, la escritura original de la hipoteca no está disponible en el Registro de Escrituras y el prestamista firma una liberación independiente que se registra como una nota separada.
Si desea registrar un cambio de nombre o dirección en el Registro de la Propiedad, deberá cumplimentar el formulario de solicitud de inscripción 100A. También necesitará que un abogado rellene un certificado por usted.
Una vez realizada la inscripción, se actualizará su registro de la propiedad y su “folio”. Puede comprobar que el registro es correcto obteniendo una copia del folio. Cuesta 11 libras y puede obtenerla dirigiéndose a una de las oficinas del LPS.
Hm catastro
Al comprar una propiedad, su titularidad se inscribirá en el Registro de la Propiedad. Lamentablemente, a veces se cometen errores en la inscripción. ¿Qué puede hacer si más tarde descubre que la propiedad se ha inscrito incorrectamente? A continuación le explicamos lo que se conoce como “rectificación del título”.
Si su nombre se ha escrito mal en el registro o los datos de su dirección son incorrectos, se trata de un error relativamente menor que, afortunadamente, puede rectificarse fácilmente. En la mayoría de los casos, el Registro de la Propiedad lo solucionará gratuitamente. Si está vendiendo su propiedad, su abogado tendrá que ocuparse de esto antes de completar la venta. Si no está vendiendo su propiedad, puede que merezca la pena ponerse en contacto con el abogado que le representó en el momento de la compra para pedirle que resuelva el problema.
Las hipotecas que haya suscrito al comprar la vivienda se inscribirán en el Registro de la Propiedad como cargas. Tras la inscripción, los prestamistas hipotecarios comprobarán que la carga se ha inscrito correctamente. En el raro caso de que los datos de la carga sean incorrectos y esto haya pasado desapercibido, el abogado que le representó en el momento de la compra deberá rectificarlo y ponerse en contacto con todas las partes implicadas.