Reclamación sindical tras el despido
La ley federal protege su derecho a actuar junto con otros empleados para abordar las condiciones de trabajo. Tiene derecho a participar o no en cualquiera de estas actividades. La ley federal protege su derecho a negarse a participar en la organización de un sindicato o en actividades conjuntas, y a hacer campaña contra un sindicato durante una campaña de organización. Usted tiene derecho a no ser restringido o coaccionado por los empleadores o las organizaciones sindicales en el ejercicio de estos derechos. No puede ser despedido, disciplinado, degradado o penalizado de ninguna manera por participar o no en estas actividades, o por presentar una denuncia ante la NLRB contra un empleador o sindicato.
Tienes derecho a que tu sindicato te represente de forma justa, de buena fe y sin discriminación. Esta obligación se aplica prácticamente a todas las acciones que un sindicato pueda llevar a cabo en sus relaciones con un empleador en calidad de representante suyo. Por ejemplo, un sindicato que le represente no puede negarse a tramitar una queja porque usted haya criticado a funcionarios del sindicato o porque usted no sea miembro del sindicato.
¿Puedo afiliarme a un sindicato después de haber sido despedido?
Tu sindicato está formado por personas como tú. Las personas que dirigen el sindicato son elegidas por los afiliados. Y las personas que hacen que el sindicato funcione son los representantes en el lugar de trabajo, también conocidos como delegados, o a veces se les llama delegados sindicales.
La mayoría de los trabajadores quieren mejorar su lugar de trabajo. Quieren que sea un buen lugar para trabajar y, si se les da la oportunidad, en la mayoría de los casos estarán dispuestos a aplicar sus conocimientos y experiencia de primera mano para conseguirlo.
No vamos a resolver los problemas de hoy con la misma mentalidad con la que los creamos. Los representantes sindicales pueden desempeñar un papel clave en la creación del nuevo pensamiento que necesitamos para resolver los problemas del mañana.
¿Puede un sindicato protegerle de un despido?
Este factor sólo se tendrá en cuenta cuando un trabajador solicite la presencia de una persona de apoyo en una discusión relacionada con el despido y el empresario se niegue injustificadamente. No impone una obligación positiva a los empresarios de ofrecer a un empleado la oportunidad de contar con la presencia de una persona de apoyo cuando estén considerando su despido[1].
El empleado fue despedido por una falta grave que incluía acusaciones de agresión e intimidación. El empleado solicitó que un funcionario del sindicato estuviera presente en la reunión disciplinaria como persona de apoyo. El empresario rechazó la petición y nombró a otro delegado sindical para que actuara como persona de apoyo.
El empleado fue despedido por bajo rendimiento. El empleado solicitó que la reunión disciplinaria se reprogramara para permitir la asistencia de un representante sindical. El empresario se negó a aplazar la reunión.
Se consideró que la solicitud de aplazamiento no constituía una carga excesiva para el empresario. Se consideró que el despido era improcedente porque el desarrollo de la reunión de despido no era razonable.
Arbitraje sindical por despido
Un sindicato es una organización que tiene entre sus fines negociar colectivamente los salarios, horarios y condiciones de empleo de un determinado grupo de trabajadores. Actúa como su representante exclusivo a estos efectos. Para que el sindicato se convierta en su representante exclusivo, un número suficiente de empleados debe mostrar interés en ser representados.
Si, a través del proceso de representación, el sindicato le representa a usted, también representa a todos los empleados en la misma o similar clasificación laboral en todo el sistema de la UC. El sindicato tiene la autoridad y el derecho exclusivo de negociar con la dirección de la UC la cuantía de los salarios, las prestaciones y las condiciones de trabajo que recibirán los empleados.
Un sindicato puede reunir suficientes tarjetas de autorización tuyas y de tus compañeros de trabajo. Necesitará reunir tarjetas de más del 50% del grupo designado de empleados (llamado unidad de negociación) para convertirse automáticamente en su representante en la negociación colectiva.
También puede ser por votación. Para que se produzca una votación, el sindicato tendrá que recoger tarjetas de autorización de al menos el 30% de la unidad de negociación. A continuación, el Public Employment Relations Board (PERB) celebrará una elección. Para que el sindicato gane las elecciones, más del 50% de los empleados que voten tendrán que hacerlo a favor de la sindicación. Si así fuera, estarías representado por el sindicato.