Pareja de hecho españa requisitos
En el caso de extranjeros extracomunitarios, es requisito indispensable que todos los miembros de la familia tengan en vigor sus autorizaciones de residencia y la fecha de caducidad del certificado nunca podrá ser posterior a la de dichas autorizaciones.
Para las familias que, al mismo tiempo, tengan derecho a ser reconocidas como familia numerosa y también como familia monoparental, se expedirá un certificado para cada una de ellas, ya que son compatibles. No obstante, las prestaciones de la misma clase o del mismo tipo no son acumulables, salvo que se establezca lo contrario.
El trámite no es obligatorio, pero reviste un gran interés para las familias que cumplen los requisitos para ser monoparentales y quieren acceder a los beneficios que ofrece el certificado. Estos beneficios se refieren principalmente a prestaciones, descuentos y bonificaciones por nacimiento, adopción, tutela o acogimiento de menores, así como en materia de vivienda, educación y cultura, contratación, transporte y ocio.
El certificado de familia monoparental se puede obtener de forma presencial, acudiendo a las oficinas correspondientes, o por Internet, a través de la web de la Oficina Virtual de Trámites de la Generalitat, si se dispone de certificado digital.
Documentos de unión civil
En España se considera pareja de hecho a dos personas del mismo sexo o de sexos opuestos que mantienen una relación y conviven. No existe un periodo determinado de convivencia para que se considere pareja de hecho.
Además, se necesitan pruebas documentales como tener hijos en común, que ambos figuren en el Libro de Familia o en el Padrón, y la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho también ayudan a justificar la relación y adquirir el reconocimiento de Pareja de Hecho.
Como se ha observado anteriormente, el proceso difiere entre regiones y ciudades. El proceso de registro se inicia en el ayuntamiento y comienza con la presentación de varios documentos. Se pide a ambos miembros de la pareja que presenten sus certificados de nacimiento y copias de los mismos. También es necesaria la reproducción de copias de otros documentos como los originales de los pasaportes o documentos nacionales de identidad, DNI y NIE de cada miembro de la pareja.
Pareja de hecho barcelona requisitos
La unión civil entre personas del mismo o distinto sexo en España tiene la particularidad de que NO existe una ley de parejas de hecho a nivel estatal. Así, la mayoría de las Comunidades Autónomas, también aquellas que no tienen un derecho civil foral o especial propio, han regulado las parejas de hecho desde una perspectiva no estrictamente administrativa.
2.1. En España hay Comunidades que no tienen derecho civil foral o especial propio, como Valencia, Madrid, Asturias, Andalucía, Canarias, Extremadura, Cantabria y Murcia, pero que han regulado en leyes autonómicas para su región (comunidad autónoma) los efectos civiles del cese de la convivencia more uxorio:
– Ley 11/2001, de 19 de diciembre, de la Comunidad de MADRID, de la pareja de hecho. Esta ley contemplaba un régimen económico de convivencia en defecto de pacto (artículo 4.2) que ha sido declarado inconstitucional por falta de competencia de esta Comunidad Autónoma en materia de legislación civil (Sentencia del Tribunal Constitucional nº 81/2013, de 11 de abril de 2013).
Unión civil en España
Muchas jurisdicciones con uniones civiles reconocen las uniones extranjeras si son esencialmente equivalentes a las suyas; por ejemplo, el Reino Unido enumera las uniones equivalentes en el Anexo 20 de la Ley de Uniones Civiles de 2004. Los matrimonios de parejas del mismo sexo celebrados en el extranjero pueden ser reconocidos como uniones civiles en las jurisdicciones que sólo tienen estas últimas.
En Estados Unidos, el término unión civil se introdujo en el estado de Vermont en 2000 para connotar un estatus equivalente al matrimonio para las parejas del mismo sexo; fue elegido por los legisladores del estado con preferencia a frases como “relación de pareja de hecho” o “acuerdo civil”[2].
La pareja de hecho, ofrecida por algunos estados, condados, ciudades y empleadores desde 1985,[3] ha connotado generalmente un estatus menor con menos beneficios[4]. Sin embargo, las legislaturas de los estados de la costa oeste de California, Oregón y Washington han preferido el término pareja de hecho para promulgaciones similares o equivalentes a las leyes de uniones civiles de los estados de la costa este.