Pensión contributiva frente a pensión no contributiva
La pensión no contributiva de invalidez asegura una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios a aquellas personas que acrediten cierto grado de discapacidad y carezcan de recursos, aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.
La pensión de jubilación no contributiva asegura una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios a aquellas personas que, siendo mayores de 65 años, carezcan de recursos, aunque no hayan cotizado o lo hayan hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.
Complemento de pensión dirigido a quienes sean beneficiarios de una pensión no contributiva por invalidez o jubilación, carezcan de vivienda en propiedad y residan habitualmente en una vivienda alquilada. Su cuantía es de 525 euros anuales.
Deberá comunicar cualquier variación en el número de personas que conviven, así como sus ingresos en el plazo de 30 días desde la fecha en que se produzca, presentando la documentación que lo acredite.
Pensión no contributiva uk
Sólo se tiene derecho a percibir una pensión si, entre otras cosas, se cumple un periodo de carencia. Un periodo de carencia se define como un determinado periodo mínimo de seguro para el seguro de pensión obligatorio. Este periodo mínimo de seguro se mide por el número de periodos relevantes para la pensión, en particular, el número de cotizaciones abonadas.
La evaluación del cumplimiento del periodo de carencia respectivo se efectúa en meses, no en años. Los meses son la unidad de cálculo más pequeña, es decir, la pensión no se calcula en días. Se toman 12 meses como base para cada año. Un mes natural para el que sólo haya abonado parcialmente las cotizaciones relevantes para la pensión cuenta como un mes completo.
El periodo de carencia de 20 años es un requisito para la pensión por reducción total de la capacidad de ganancia, si la reducción total de la capacidad de ganancia comenzó antes del periodo de carencia general y ha existido ininterrumpidamente desde entonces. Los meses naturales con periodos de cotización y de sustitución (por ejemplo, los periodos de persecución política en la antigua Alemania del Este) cuentan a efectos de dicho periodo.
Oficina de pensiones irlandesa
¿Cuándo puedes solicitarlas? Si no tienes ingresos suficientes para vivir y no has cotizado previamente o no lo suficiente, el sistema de protección social español pone a tu disposición una serie de prestaciones no contributivas para que puedas sobrevivir al día a día:
Pensión no contributiva de invalidez: tener entre 18 y 65 años y un grado de discapacidad o enfermedad crónica de al menos el 65%. Ser residente en España y haber vivido en el país durante 5 años, incluidos los 2 anteriores a la solicitud de la ayuda.
Pensión de jubilación no contributiva: debe tener 65 años o más, residir en España y haberlo hecho durante 10 años entre la fecha en que cumplió 16 años y la fecha de solicitud de la pensión, incluidos los 2 años naturales inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la pensión.
Prestaciones para españoles residentes en el extranjero y retornados: puede obtener una ayuda para españoles residentes en el extranjero si es de origen español, nacido en España, o de origen español, nacido en otro país, pero ha residido en España durante al menos 10 años, siempre que haya poseído la nacionalidad española durante todo este periodo.
Abono de transporte gratuito irlanda
Este programa de pensiones no contributivas, que tiene su fundamento en la Ley Nacional de Seguros de 1972, tiene por objeto prestar asistencia a las personas mayores que no cumplían los requisitos para percibir una pensión de jubilación y que son consideradas vulnerables mediante una prueba de recursos económicos. Para mantener su derecho, los beneficiarios no deben ausentarse de Bahamas durante más de 3 meses.
Para tener derecho a la pensión, el interesado debe ser ciudadano o residente ordinario en Bahamas y haber trabajado por cuenta ajena o propia durante un periodo no inferior a 12 meses consecutivos en los 15 años anteriores al momento de la solicitud. Las personas que percibían una pensión en virtud de la Ley de Pensiones de Vejez antes de octubre de 1974 siguen teniendo derecho a la pensión en virtud del OANCP. El participante en el programa de pensiones debe presentar documentos de comprobación dos veces al año. Si el beneficiario de la pensión no pasa por el sistema de verificación dentro del plazo designado, la transferencia se suspenderá, y puede tardar hasta 2 meses en reanudarse. Según la ley de modificación de 2012, los antiguos beneficiarios del Subsidio de Jubilación que cumplan los requisitos para acogerse al OANCP también pueden recibir la pensión no contributiva una vez finalizados los meses efectivos de la ayuda del subsidio.