Trabajadora social centro de salud

Sueldo de trabajador social hospitalario

Las enfermedades afectan a mucho más que al cuerpo. Pueden provocar una avalancha de necesidades emocionales, económicas y sociales. Los trabajadores sociales son expertos en ayudar a las personas a satisfacer este tipo de necesidades, por lo que los encontramos en muchos lugares donde se prestan servicios sanitarios. Se les conoce como trabajadores sociales médicos y sanitarios. Pueden trabajar como gestores de casos, asesores de pacientes y terapeutas en entornos médicos.

El mayor porcentaje de trabajadores sociales sanitarios trabaja en hospitales. Cada vez son más los trabajadores sociales sanitarios que trabajan en centros sanitarios ambulatorios o en centros de enfermería y rehabilitación.

En entornos hospitalarios, los trabajadores sociales médicos pueden encargarse de planificar el alta hospitalaria y también de revisar los nuevos ingresos para detectar problemas que deban abordarse. Pueden ayudar a los pacientes a localizar diversos recursos en sus comunidades. En estos entornos, pueden trabajar a cualquier hora del día o de la noche.

Un trabajador social de hospital puede tener un grupo de pacientes con necesidades muy diversas. Algunos necesitarán sopesar los riesgos y beneficios de las distintas opciones sanitarias. Algunos necesitarán ayuda para redactar directrices avanzadas o planificar el final de la vida.

  Centro de salud de benicasim

Horario del trabajador social del hospital

Los trabajadores sociales de atención primaria apoyan a pacientes y familiares en cuestiones de salud mental y bienestar, se aseguran de que disponen de los recursos que necesitan para curarse y les ayudan a desenvolverse en el sistema sanitario. Pueden trabajar en hospitales, centros de salud comunitarios, redes sanitarias y otras organizaciones.

Como miembros clave de los equipos interdisciplinarios de atención sanitaria, los trabajadores sociales representan el punto de vista del paciente, elaboran planes de tratamiento y alta y ayudan a pacientes y familiares a comprender los objetivos de la atención.

Cuando trabajan con pacientes y familiares, los trabajadores sociales tienen en cuenta los elementos psicológicos, sociales, físicos, espirituales y económicos que influyen en la salud física y mental. Desarrollan planes únicos de tratamiento y alta basados en los puntos fuertes, las necesidades y los objetivos del paciente.

Papel del trabajador social en el entorno médico

Un trabajador social médico, a veces denominado trabajador social sanitario, ayuda a los pacientes y sus familias a hacer frente a las enfermedades. Ayudan a los pacientes a entender su enfermedad o afección y les informan de los recursos de que disponen para hacer frente a las necesidades emocionales, económicas y sociales que surgen con un diagnóstico. Como defensor del paciente, el trabajador social se asegura de que se satisfagan sus necesidades emocionales y sociales a través del tratamiento médico.

  Centro de salud buenavista toledo

Los trabajadores sociales médicos trabajan con médicos, enfermeras, fisioterapeutas, coordinadores de altas y personal administrativo para atender a pacientes de todas las edades, desde bebés a ancianos, así como a sus familias.

Los trabajadores sociales médicos trabajan en hospitales, centros ambulatorios, centros de cuidados paliativos, centros de rehabilitación, consultas médicas, residencias de ancianos y agencias de atención sanitaria a domicilio. Dependiendo del entorno, su horario puede variar, pero normalmente trabajan a jornada completa, lo que puede requerir horarios nocturnos, fines de semana y festivos.

Carga de trabajo media de los trabajadores sociales hospitalarios

Una madre acaba de descubrir que su hijo tiene una enfermedad potencialmente mortal. Un millón de pensamientos se agolpan en su mente: ¿Qué le va a pasar a mi hija? ¿Cuál es la gravedad de la enfermedad? ¿Cómo puede permitirse mi familia el tratamiento? ¿Qué le digo?

En momentos confusos y abrumadores, es importante que las familias cuenten con alguien bien informado en quien apoyarse que pueda ayudarles a gestionar sus emociones y a desenvolverse en el complejo sistema médico. Ahí es donde los trabajadores sociales médicos pueden intervenir como defensores de pacientes y familias.

El trabajo social médico se centra principalmente en apoyar a los pacientes y sus familias en hospitales, clínicas comunitarias y otros entornos sanitarios coordinando la atención de los pacientes con el equipo médico más amplio. Según el perfil ocupacional creado por la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales (PDF, 2,8 MB), los trabajadores sociales de este campo desempeñan un papel esencial en muchos de los aspectos no médicos de la atención al paciente, como ayudar a los pacientes y sus familias a desenvolverse en el sistema médico, evaluar y supervisar la salud mental y emocional de los pacientes y sus familiares, proporcionar asesoramiento y terapia a corto plazo y comunicar las necesidades y preocupaciones de los pacientes al equipo médico general.

  Centro de salud de miguelturra
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad