Seguro de enfermedad para extranjeros en Europa
– enviando una solicitud firmada digitalmente a la Caja del Seguro de Enfermedad por correo electrónico a info [at] haigekassa.ee.El formulario de solicitud en estonio está disponible en el sitio web de la Caja del Seguro de Enfermedad, en las oficinas de Eesti Post y en las oficinas de atención al cliente de la Caja del Seguro de Enfermedad.Puede solicitar la TSE por correo ordinario a una dirección determinada, a su dirección en el registro de población, o pedir que se la entreguen en un servicio de atención al cliente de la Caja del Seguro de Enfermedad, donde podrá recogerla. Después de presentar la solicitud de la TSE, debe confirmarla. Puede solicitar la TSE una persona que tenga al menos 15 años y sea titular de un pasaporte o de un documento de identidad. Un progenitor o un representante puede solicitar la tarjeta para un hijo menor de 19 años. Si está representado por otra persona, según la ley, puede pedir la tarjeta presentando una solicitud en papel o una solicitud firmada digitalmente a la Caja del Seguro de Enfermedad. La solicitud debe ir acompañada de un documento que certifique el derecho de representación. La Tarjeta Sanitaria Europea se expide a las personas menores de 19 años con un periodo de validez de 5 años, pero no más allá de los 19 años. La Tarjeta Sanitaria Europea se expide a las personas mayores de 19 años con un periodo de validez de 3 años, pero no más allá de la duración presumible del seguro de enfermedad de la persona.
Tarjeta Ghic
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es una tarjeta utilizada en los países de la UE y el EEE, Suiza y el Reino Unido. Presentando la tarjeta, recibirá el tratamiento médicamente necesario en las mismas condiciones y por el mismo precio que los residentes locales. Por tratamiento médicamente necesario se entiende el tratamiento que no puede esperar hasta que regrese a su país de residencia. Además de una enfermedad repentina o un accidente, la tarjeta cubre, por ejemplo, el tratamiento necesario para una enfermedad de larga duración o un embarazo.
La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita. Normalmente puede solicitar la tarjeta en la institución del seguro de enfermedad de su país de residencia. En Finlandia, la tarjeta la concede Kela. Lea también las preguntas frecuentes de Kela sobre la Tarjeta Sanitaria Europea.
La Tarjeta Sanitaria Europea y el seguro de viaje son complementarios. Con la Tarjeta Sanitaria Europea, sólo pagará la tarifa de cliente local por el tratamiento. Sin la tarjeta, deberá abonar usted mismo todos los gastos del tratamiento. Con la Tarjeta Sanitaria Europea, también recibirá el tratamiento médicamente necesario relacionado, por ejemplo, con una enfermedad de larga duración o un embarazo, que puede no estar incluido en su seguro de viaje.
Número de contacto de Ghic
Como ciudadano de la UE, si necesita recibir asistencia sanitaria durante una estancia temporal en otro Estado miembro de la UE por vacaciones, trabajo o estudios, tiene derecho a recibir asistencia sanitaria que no puede esperar hasta que regrese a su país.
En algunos casos, tendrá que sufragar una cantidad fija, o un porcentaje, de los costes de la asistencia sanitaria. Esto será en igualdad de condiciones que los ciudadanos con cobertura de seguro en el Estado miembro al que haya viajado.
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible. Acredita su derecho a recibir la asistencia sanitaria que pueda resultar necesaria durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o de Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de los servicios sanitarios y la duración prevista de su estancia, de conformidad con la legislación del país de acogida. Es indiferente que el motivo de su visita sea el turismo, la actividad laboral o los estudios.
Solicitar la tarjeta sanitaria europea
Si viaja a un país de la UE desde el Reino Unido, asegúrese de llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Global (TGS) o la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), si aún está en vigor. Las necesitará para acceder a la asistencia sanitaria gratuita durante su estancia, si la necesita.
Esta guía explica la cobertura que ofrecen estas tarjetas, cómo solicitar una y qué protección adicional puede necesitar en sus viajes por la UE. También le indicaremos si sus circunstancias le permiten solicitar una nueva Ehic en lugar de la Ghic.
Ambas tarjetas permiten a los ciudadanos británicos acceder a la asistencia sanitaria de urgencia y estatal en los países de la UE de forma gratuita o a un coste reducido. La diferencia ahora es que, normalmente, los residentes británicos pueden solicitar una nueva Ghic y no una nueva Ehic.
No es necesario sustituir un Ehic vigente por un nuevo Ghic hasta que caduque. Te cubren las mismas cosas y puedes seguir utilizándolo en los países de la UE hasta su fecha de caducidad. Pero los ciudadanos británicos que soliciten una nueva tarjeta Ehic recibirán la Ghic en la mayoría de los casos.