Ejemplos de trabajo social comunitario
La práctica del trabajo social suele dividirse en tres niveles. El microtrabajo implica trabajar directamente con individuos y familias, por ejemplo proporcionando asesoramiento/terapia individual o ayudando a una familia a acceder a los servicios. El mezzo-trabajo implica trabajar con grupos y comunidades, por ejemplo realizando terapia de grupo o prestando servicios a organismos comunitarios. El macrotrabajo consiste en fomentar el cambio a gran escala a través de la defensa, la política social, el desarrollo de la investigación, la administración de servicios públicos y sin ánimo de lucro, o la colaboración con organismos gubernamentales[3]. A partir de los años ochenta, algunas universidades iniciaron programas de gestión de trabajo social para preparar a los estudiantes para la gestión de organizaciones sociales y de servicios humanos, además de la formación clásica en trabajo social[4].
La profesión de trabajador social[5] se desarrolló en el siglo XIX, con algunas de sus raíces en la filantropía voluntaria y en la organización de base[6]. Sin embargo, las respuestas a las necesidades sociales ya existían mucho antes, principalmente en las casas de beneficencia públicas, las organizaciones benéficas privadas y las organizaciones religiosas. Los efectos de la Revolución Industrial y de la Gran Depresión de la década de 1930 presionaron al trabajo social para que se convirtiera en una disciplina más definida, ya que los trabajadores sociales respondían a las preocupaciones de bienestar infantil relacionadas con la pobreza generalizada y la dependencia del trabajo infantil en entornos industriales[7][necesita cita para verificación][8][9].
Áreas de especialización en la práctica del trabajo social
Los trabajadores sociales están presentes en todas las facetas de la vida de la comunidad: escuelas, hospitales, clínicas de salud mental, centros de mayores, cargos electos, consultas privadas, prisiones, ejército, empresas y numerosos organismos públicos y privados.
Algunos trabajadores sociales ayudan a clientes que se enfrentan a una discapacidad o a una enfermedad potencialmente mortal o a un problema social, como una vivienda inadecuada, el desempleo o el abuso de sustancias. Los trabajadores sociales también ayudan a familias con graves conflictos domésticos, a veces relacionados con malos tratos a los hijos o al cónyuge.
Algunos trabajadores sociales investigan, abogan por la mejora de los servicios, participan en el diseño de sistemas o en la planificación o el desarrollo de políticas. Muchos trabajadores sociales se especializan en atender a una población concreta o en trabajar en un entorno específico.
Los administradores de trabajo social son líderes proactivos en organismos públicos y privados que prestan servicios a los clientes. Muchos elementos de esta área de la práctica del trabajo social son comunes a la administración en otras organizaciones. Sin embargo, la administración y la gestión también requieren conocimientos sobre política social y prestación de servicios sociales, visión para la planificación futura, comprensión del comportamiento humano y compromiso con la ética y los valores del trabajo social.
Áreas de especialización del trabajador social en infancia, familia y escuela
La misión del departamento de Servicio Social es ayudar a los pacientes y a sus familias a afrontar y adaptarse a los problemas sociales, psicológicos y económicos derivados de la enfermedad, con especial atención a las necesidades de las personas vulnerables, oprimidas y que viven en la pobreza.
Nos esforzamos por garantizar la protección de los pacientes vulnerables y ayudarles a conseguir y mantener una mayor calidad de vida, haciendo hincapié en una relación de confianza y reconociendo la diversidad dentro de cada cultura y entre ellas. Nuestro objetivo es hacer lo correcto de forma innovadora y explorar nuevas ideas. Pretendemos ampliar el departamento para contar con más trabajadores sociales especializados que cubran la mayoría de las unidades del hospital para una mejora y un crecimiento continuos y para una mayor colaboración con los recursos comunitarios en beneficio de nuestros pacientes.
Tras la derivación de un paciente al departamento de Servicios Sociales, el trabajador social interviene en un plazo de 24 horas en días normales, excepto en el servicio de urgencias, donde los pacientes son atendidos inmediatamente.
Áreas de especialización del trabajador social en medicina y salud pública
Los trabajadores sociales se esfuerzan por ayudar a las personas a superar las barreras que les impiden llevar una vida sana, feliz y productiva. Pueden ayudar a familias con bajos ingresos a solicitar programas de asistencia pública o a trabajadores desplazados a encontrar oportunidades educativas. Algunos trabajadores sociales exploran soluciones a problemas que afectan a toda la comunidad, como la obesidad o la pobreza. Un título en trabajo social abre las puertas a carreras generales de trabajo social, pero este campo también ofrece una variedad de especializaciones.
Los trabajadores sociales especializados en bienestar infantil ayudan a los niños y a sus familias a resolver conflictos o a intervenir en casos de maltrato o abandono. Los profesionales con una licenciatura están cualificados para puestos de nivel inicial. Estos trabajadores sociales también pueden solicitar la certificación de bienestar infantil a través de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales. Pueden trabajar para agencias gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro o familias. Un máster en trabajo social permite a los profesionales proporcionar un mayor nivel de atención, incluido el diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales o trastornos emocionales o del comportamiento.