Permiso de residencia de larga duración de la UE
El Acuerdo de Retirada del Reino Unido entra en vigor el 1 de febrero de 2020. En general, nada cambiará para los ciudadanos británicos durante el periodo de transición, que dura hasta finales de 2020. A lo largo del nuevo año, se expedirán nuevos documentos de residencia.
Con la siguiente información, intentamos responder de la forma más clara y concisa posible a las preguntas más importantes que se plantean en la mayoría de los casos. Para situaciones relativas a casos individuales, existen instrucciones para la aplicación del Acuerdo de Retirada publicadas por el Ministerio Federal de Interior, Construcción y Comunidad en 2020 (en alemán).
No se abordan aquí otras cuestiones relacionadas con la retirada, en particular las relativas a la seguridad social, incluidas las solicitudes de pensiones o el reconocimiento de cualificaciones profesionales. Para estas cuestiones, diríjase a los organismos competentes, por ejemplo, a las instituciones de la seguridad social para las cuestiones relacionadas con la seguridad social o a los organismos aquí indicados para las cuestiones relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
Renovación de la tarjeta
Si solicita el permiso de residencia permanente como cónyuge de familia reagrupada, su cónyuge/pareja en Dinamarca tiene que cumplir algunos de los requisitos continuos para ser considerado su reagrupante. Su cónyuge/pareja en Dinamarca también tiene que cumplimentar parte del impreso de solicitud.
Si tiene un permiso de residencia en virtud de la ley sobre permisos de residencia temporal para personas desplazadas de Ucrania, o de la ley sobre permisos de residencia temporal para personas que hayan prestado asistencia a las autoridades danesas, etc. en Afganistán, no cumple el requisito de residencia, y su residencia no puede incluirse en el cálculo de los 8 años de residencia.
También puede cumplir el requisito si ha tenido varios permisos de residencia durante su periodo de residencia. Este sería el caso si te concedieran inicialmente un permiso de residencia como au pair y luego como cónyuge de familia reagrupada.
Sin embargo, no se te permite combinar periodos de residencia basados en relaciones múltiples (cónyuges y/o parejas de hecho). Si has tenido varios cónyuges o parejas de hecho, tendrás que vivir con tu cónyuge/pareja actual durante 8 años (en algunos casos 4 años) antes de poder optar a la residencia permanente.
¿Se puede renovar una tarjeta de residente caducada?
El 22 de junio de 2006 se aprobó la Ley sobre el estatuto del residente de larga duración de la Unión Europea en la República de Letonia, que introdujo un nuevo estatuto: el estatuto del residente de larga duración de la Unión Europea en la República de Letonia.
Según esta Ley, las personas que no son ciudadanos de Letonia o de otro Estado miembro de la Unión Europea, de un Estado miembro del Espacio Económico Europeo o de la Confederación Suiza se consideran nacionales de terceros países. Según esta definición, los no ciudadanos letones también se consideran nacionales de terceros países.
El estatuto de residente de larga duración de la Unión Europea no es obligatorio y no se concede a las personas de forma automática – una persona que desee adquirir dicho estatuto tiene que solicitarlo a la Oficina de Asuntos de Ciudadanía y Migración y al mismo tiempo corresponder a ciertos criterios.
1. El estatuto de residente de larga duración en la UE se concede siempre que la persona haya residido de forma continua y legal en su territorio durante los últimos cinco años, tolerándose ausencias que no superen los seis meses sucesivos o los diez meses en total. La ausencia se considera justificada si las razones de la misma son circunstancias ajenas a la voluntad de la persona (enfermedad de la persona, fuerza mayor, etc.). La ausencia se considera justificada para un titular de la tarjeta azul de la Unión Europea siempre que los motivos de la misma sean el desempeño de actividades empresariales por cuenta ajena o por cuenta propia, el voluntariado o los estudios en el país de origen de la persona y la ausencia de la Unión Europea no haya superado los 12 meses sucesivos o los 18 meses en total. El tiempo pasado por un no ciudadano letón en otro Estado miembro de la Unión Europea, siempre que no supere un período de cinco años, se incluye en el plazo de residencia continua.
Carta verde barcelona
En caso de que usted sea un ciudadano del Reino Unido que vive en España desde antes del 31 de diciembre de 2020, puede solicitar el permiso de residencia en España, pero tendrá que demostrar que ha estado viviendo en España antes de 2021.
Además de los documentos mencionados anteriormente, es necesario aportar los siguientes documentos:Además, es necesario aportar la factura de pago del seguro o el certificado de la compañía en el que conste que se está al corriente en el pago de las primas.
Quienes lleguen con posterioridad a la finalización del período transitorio y no estén incluidos en el mismo, tendrán la consideración de nacionales de terceros países y, sin perjuicio de la aplicación de un régimen especial de movilidad futura, estarán sujetos a lo dispuesto en el régimen general de extranjería.
Para la expedición de los documentos de residencia a que se refiere el artículo 18.4 del Acuerdo, debe tenerse en cuenta la Decisión (UE) 2020/135 del Consejo, de 30 de enero de 2020, relativa a la celebración del Acuerdo de Retirada, que tiene por objeto garantizar condiciones uniformes en la Unión Europea para la expedición de documentos con los objetivos de facilitar su reconocimiento, en particular por las autoridades de control fronterizo, y evitar la imitación y falsificación mediante medidas de seguridad de alto nivel (considerando 13). A tal fin, el artículo 5 de la presente Decisión ofrece a la Comisión la posibilidad de adoptar un acto de ejecución para determinar el período de validez, el formato y las características de seguridad de los documentos que deben expedir los Estados miembros, así como la declaración común que debe figurar en ellos. Estos actos de ejecución se adoptarán con arreglo al proceso de examen a que se refiere el artículo 6 de la citada Decisión.Sobre esta base, la Decisión de Ejecución de la Comisión, de 21 de febrero de 2020, relativa a los documentos que deben expedir los Estados miembros en aplicación de los apartados 1 y 4 del artículo 18 y del artículo 26 del Acuerdo (en lo sucesivo, “la Decisión de Ejecución de la Comisión”).