La inspección de trabajo y seguridad social

¿Cuál es la importancia de la seguridad social?

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) es un organismo autónomo español encargado del control del cumplimiento de la legislación laboral y de Seguridad Social. También ofrece asesoramiento técnico y, en su caso, conciliación, mediación y arbitraje en estas materias[2] La ITSS es, por tanto, la cúspide del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La ley define las materias de competencias de la ITSS como “normas de orden social”. Estas normas, sobre las que la ITSS ejerce las funciones inspectoras y, en su caso, sancionadoras, abarcan todas las materias laborales, prevención de riesgos laborales, seguridad social y protección social, colocación laboral, empleo, formación profesional para el empleo y protección por desempleo, economía social, emigración, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros e igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el empleo, entre otras[2].

El personal de la Inspección está integrado por funcionarios de carrera, técnicos superiores y con habilitación de carácter nacional, pertenecientes al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y al Cuerpo de Subinspectores de Trabajo. Este personal está siempre adscrito a una administración pública y, debido al sistema descentralizado español, esta administración puede ser la del Estado o una autonómica. En la actualidad, la ITSS está integrada por más de 3.200 funcionarios, de los cuales alrededor de 2.000 son inspectores y subinspectores[3].

  Trabajo en pueblos de madrid

Notas sobre la seguridad social pdf

Mientras tanto, el MOLSS cuenta con las siguientes instituciones: El Centro de Administración de la Seguridad Social, el Centro de Información, la Academia de Ciencias del Trabajo y la Seguridad Social de China, el Centro de Instrucción Técnica de Formación para el Empleo de China, Noticias del Trabajo y la Seguridad Social de China, la Editorial del Trabajo y la Seguridad Social de China, el Centro de Educación y Formación, el Centro de Publicidad, el Centro de Intercambios y Servicios Internacionales y el Centro de Desarrollo de Capacidades de la Seguridad Social. El MOLSS también cuenta con las siguientes organizaciones afiliadas: Sociedad Laboral de China, Asociación de Seguridad Social de China, Asociación de Educación y Formación Ocupacional de China, Asociación de Promoción del Empleo de China, etc.

1. Redactar las directrices y políticas básicas del Trabajo y la Seguridad Social, y el programa general de reforma del sistema de Seguridad Social; formular el programa de desarrollo del Trabajo y la Seguridad Social y el plan de trabajo anual, y organizar su ejecución.

2. 2. Redactar las leyes y los reglamentos, las reglas administrativas y las normas básicas relativas al trabajo y la seguridad social y organizar su aplicación, supervisión e inspección; redactar las normas de gestión relativas a la legislación laboral y de seguridad social y los organismos de consultoría y servicios de política; ejercer las autoridades de supervisión e inspección del trabajo y la seguridad social en nombre del Estado, formular normas de trabajo sobre la supervisión e inspección del trabajo y la seguridad social y supervisar los organismos locales de supervisión e inspección del trabajo y la seguridad social.

  Trabajo en jaen y provincia

Características de la seguridad social

Cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de infracción en materias competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (trabajo, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede solicitar la asistencia de la Inspección mediante la presentación de una denuncia, pudiendo actuar también la Inspección de Trabajo de oficio.

Nota: Si presenta su denuncia por correo o en un registro sin personarse, deberá adjuntar una copia compulsada de su documento nacional de identidad y, en su caso, su autorización expresa para que la Inspección compruebe sus datos de identidad en el registro correspondiente.

¿Qué es la Seguridad Social?

Una de las principales tareas de la Inspección de Legislación Social es facilitar información a empresarios y trabajadores, asesorar, conciliar y, por supuesto, verificar si se cumple la legislación laboral y los distintos convenios colectivos. Esta información se facilita a todas las partes implicadas en una relación laboral: empresarios, trabajadores, sindicatos y quienes llevan la administración salarial por cuenta del empresario.

La Inspección de Legislación Social dispone de un consejo de administración y de varias oficinas externas (direcciones) en la Región Flamenca, la Región Valona, una para la Comunidad Alemana y otra en la Región de Bruselas Capital.) Estas direcciones externas tienen competencia en un ámbito territorial claramente delimitado. Puede ponerse en contacto con ellas para obtener respuestas a sus preguntas si la información general de este sitio web no le ayuda con su problema específico o si desea presentar una queja.

  Bolsas de trabajo principado de asturias

Las denuncias se tratan siempre de forma confidencial. El inspector de trabajo está obligado a guardar secreto. No puede informar al empresario de que una investigación se basa en la denuncia de un trabajador (desplazado). A menos que usted dé su consentimiento, su nombre no puede ser divulgado a nadie excepto a sus compañeros inspectores de trabajo o a los departamentos públicos competentes directamente implicados en la investigación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad